Recomendaciones para el consumo de proteína.

Hoy en día el consumo de proteína a pasado hacer una prioridad y quizás una moda, también una necesidad en la canasta básica principalmente en los interesados en cuidar y mejorar su masa muscular. Las proteínas son uno de los nutrientes de gran importancia para estas condiciones, pero lastimosamente se manipula de manera errónea en la gran mayoría de veces, pues claro, principalmente por desconocimiento. Por lo tanto debemos educarnos y asesorarnos con los especialistas en la alimentación, específicamente PROFESIONALES en Nutrición, ojalá familiarizado con este tipo de temas. Por esta razón planteé en mi red social de instagram ( @nicolasmytrainer ) unas preguntas muy simples para conocer qué tipo de conocimiento tiene la población al respecto, las preguntas son las siguientes:

  • Entre más masa muscular más proteína debo consumir?

  • El consumo de proteína es un aliado para el control de la ansiedad en control de las altas calorías?

  • Consumir toda la proteína del día en una sola servida es eficiente?

Estas preguntas las respondo a continuación basado en mis estudios en nutrición, experiencia y respaldo científico.


¿Entre más masa muscular más proteína debo consumir?

Es importante comprender que diferentes macronutrientes juegan un papel muy específico en la ganancia de masa muscular, pero particularmente se mal entiende la utilización de proteína. El requerimiento de proteína consumida es cuantitativamente muy específica a dichas necesidades y exigencias nutricionales que posee el músculo. Ésta tiene como principal función la regeneración muscular, por lo tanto en un programa de entrenamiento para ganar masa muscular las necesidades de proteína puede variar ante la exigencia de entrenamiento, el tiempo de experiencia en el entrenamiento y madurez del entrenamiento, es decir que una persona que esta en proceso inicial de entrenamiento para mejorar la masa muscular requiere mayor recuperación, dado que el daño muscular que sufre es mayor, que él que tiene mucho tiempo de entrenar (años), o sea, él que tiene menos masa muscular es muy posible que requiera mayor cantidad de proteína y obtenga un consumo más eficiente.


¿El consumo de proteína es un aliado para el control de la ansiedad en el manejo de las altas calorías ?

Notablemente las proteínas tienen un aporte en fibra mayor que la mayoría de los carbohidratos y grasas, por ello es una gran opción aprovechando el efecto de la fibra en manejo del apetito dentro de un programa nutricional, pero la necesidad de macronutrientes en un estilo de alimentación mediterránea por ejemplo será siempre una necesidad. No se debería suprimir o eliminar dichos nutrientes, también saber que puede favorecer de diferentes maneras a cada persona de forma individual. Ahora, consumos altos de proteína en una sola comida no genera gran diferencia en este efecto supresión de la ansiedad, es decir, que puede ser igual de valioso consumir 100 gramos a 140 gramos sobre este fin en específico.

¿Consumir toda la proteína del día en una sola servida es eficiente para cumplir las necesidad de proteína diarias?

En ocasiones ha pensado que como no pudo atender los tiempo de comida durante el día, buscas solucionarlo en la última comida del día, consumiendo toda la proteína, creyendo que vas completar toda la necesidad diaria por ejemplo. Lamentablemente te tengo que decir que esto no funciona de esa forma, si ya no la consumiste, ya no lo hiciste, pues ni modo, pero mañana lo puedes hacer. La necesidad de proteína absorbida por el organismo es única lo cual no funciona comiendo un asado entero, en una sola comida. Fíjate que el porcentaje de proteína que llega de manera necesaria y efectiva para la recuperación muscular es solamente 2% del consumo de 2.2 gramos de proteína a día, esto seria mucha, mucha proteína. También, el organismo solo absorbe de manera eficiente aproximadamente de 35 a 20 gramos de proteína por servida, en caso de ser mucho más solo desecha o transforma en energía (grasa).


Para concluir, quiero recordarte, esto es de carácter informativo de manera general donde utilizo ejemplos para lograr en usted una mayor compresión en lectura, por lo tanto no dudes en asesorarte con los profesionales en el campo y así puedas llevar una adecuada alimentación acorde a tus necesidades .

También te invito a conocer de mis servicios, suscribirte a mi página web y seguirme en mis redes sociales:

Entradas destacadas