Beneficios de entrenamiento de fuerza MUSCULO & SALUD


El entrenamiento de fuerza muscular esta estrechamente relacionado a numerosos beneficios en la salud, de los cuales quiero nombrar y ampliarlos a continuación, pero sobre todo exponerlos para que los conozcas o recordártelos una vez más. El entrenamiento de contra resistencia es aquel en que se utiliza una carga externa que permite generar una contracción muscular y que pueda provocar un imparto en la fuerza, produciendo una adaptación considerablemente positiva en la salud.

El entrenamiento de fuerza muscular se puede dar de diferentes formas y con la utilización de diferentes implementos como por ejemplo: ligas (bandas elásticas), mancuernas, TRX e incluso con el mismo peso corporal, entre otros. La fuerza muscular es un claro sinónimo de la salud si partimos de la capacidad del ser humano en su funcionalidad de moverse, cargar cosas y la capacidad de sobrevivencia, por ejemplo en la historia de la evolución humana del hombre luchando contra mastodontes y cargando búfalos.


GLUCOSA Y LIPIDOS: La regulación de los niveles de glucosa (azúcar) y lípidos en sangre son importantes en la salud, en lo que hay que estar atento a ello, dado si estos no se encuentran en niveles saludables pueden ser indicadores de riesgos en enfermedades metabólicas como: prediabetes o diabetes, síndrome metabólico, dislipidemias, trastorno cerebro basculares, etc.

Los niveles de glucosa y lípidos se ven alterados por hábitos poco saludables como: alimentación alta en frituras, comer en excesos o muy poco (tiempo de comida al día) o como el principal perjudicado de esto es el funcionamiento del organismo en la funcioanalidad de los órganos, entre los destacados el páncreas en la segregación de insulina. Recordemos que la resistencia de insulina o niveles elevados de azúcar pueden ser tratados por medio del ejercicio de fuerza dado que el estimulo muscular favorece la absorción de glucosa por la vía muscular y también la absorción y desecho de lípidos no saludables como los triglicéridos, como un medio de utilización de energía o producto de desecho sea por las contracciones musculares y el trabajo cardio vascular.

FUERZA VITAL-ENERGIA: La capacidad de la fuerza es totalmente una necesidad vital para el ser humano. La fuerza en el ser humana disminuye al pasar de los años de forma natural o por poco estimulo nervio muscular, para aclarar, sedentarismo. Las personas debemos dar prioridad a mantener y cuidar niveles adecuados en fuerza física saludablemente en función a las capacidades en las cuales desde una óptica de salud es totalmente vital, valga la redundancia. La fuerza vital la podemos conocer de diferentes maneras como por ejemplo: fuerza de la muñeca (agarre), la capacidad de levantarse del piso, entre otras formas en la expresión de fuerza. La fuerza esta asociado a muertes prematuras, o sea, a mortalidad con una asociación positiva que pueden ser contrarrestada por medio del entrenamiento de fuerza (contra resistencia) y así mejorar la eficiencia neuromuscular en beneficio de una mejor salud, aclaro que la fuerza es capacidad de independencia y manejar su propio peso e incluso vencer su propio peso.

DENSIDAD OSEA: La densidad de los huesos, disminuye por la falta de estimulo y falta de nutrientes como vitamina D por ejemplo. En los seres vivos con el aumento de los años su estructura ósea cambia y se adapta a las necesidades. La estructura ósea es vital como nuestro soporte. Imaginemos las paredes de una casa de concreto sin varilla y tiembla o le cae un árbol encima, ya sabemos lo que va pasar verdad. Los huesos visualmente no son valorados quizás, pero la salud de los huesos es de gran importancia. Evaluar la calidad de hueso que cada persona puede tener no es muy fácil de conocer a simple vista realmente, pero, yo personalmente puedo sacar mi conclusión sobre el panorama en la que una persona puede estar en función a cuál ha sido su estilo de vida, cuál es su alimentación y cuántos años tiene, variables muy importantes, pero siempre que se pueda hacer pruebas más especializadas será muy importante.

El entrenamiento de fuerza muscular es un gran aliado en la salud ósea dado que los huesos responden muy positivamente a las cargas y el impacto, aclaro, no mal entiendas impacto como saltar un cajón muchas veces de forma violenta, te recuerdo que existen las fracturas por estrés, lo cual pasa por impacto excesivo y sin adaptación. El entrenamiento de la fuerza muscular genera la tensión que es muy saludable para hueso, por tanto es una medicina realmente alternativa y valiosa en factor modelador haciendo el hueso más comparto y menos esponjoso.

COMPOSICIÓN CORPORAL: El entrenamiento de fuerza muscula es el mejor aliado para el cambio de composición corporal e incluso un cambio de composición más sostenible a largo plazo, las alteraciones en la composición en la cambio de tejido graso que se encuentra en estado de inflamación por tejido muscular, para este siglo tenemos más que claro hasta el momento que la alimentación es trascendental, por eso comer saludable y optimizar el desempeño físico es muy importante. El entrenamiento fuerza como resultado final de todo los anteriormente comentado tiene una amplia posibilidad de hacer un cambio en la composiciones para mejor estado de composición física saludable en porcentaje de grasa, IMC, grasa visceral y tejido muscular.

Por último, es muy importante que busques asesoría adecuada y profesional para aprovechar en plenitud estos beneficios que te darán una mejor calidad de vida relacionada a la salud por medio del entrenamiento de fuerza muscular.


SERVICIOS:

Programa personalizado ONLINE

Entrenamiento Personal

Entradas destacadas