¿La Perdida de masa muscular esta relacionada con la edad?


La pérdida de la masa muscular es una de las razones primordiales por la que muchos y muchas deciden realizar entrenamiento con "pesas", esto podría ser una de las principales razones, por la que personas adultas mayores de 40 años buscan los gimnasios, esto no está mal, a favor de su bienestar y no perder esa capacidad funcional que se deteriora con el pasar del tiempo, a causa del sedentarismo y los malos hábitos.


Pero ¿sabes en realidad a qué edad inicia la pérdida de masa muscular?

Para gran sorpresa de muchos, la pérdida de masa muscular inicia a los 25 años, incluso la mujer un poco antes. Esa pérdida de tejido magro (músculo), inicia un poco antes en las mujeres que en los hombres, estudios indican que a esta edad las pérdidas del tejido magro pueden ser del más del 2%, esto es conocido clínicamente como sarcopenia.


¿Qué pasa en edades mayores de 40 años?

Tanto en hombres como en mujeres los niveles hormonales de testosterona disminuyen en el cuerpo, afectando la fuerza y tejido magro, además de que las personas que no realizan actividades físicas donde sometan sus músculos a cargas mecánicas de tensión constante, donde puedan estimular las fibras musculares favoreciendo así el tejido muscular.


Factores modificables para la salud OMS

¿Cuánta cantidad de masa muscular pierde más la mujer?

La mujer por naturaleza posee muchos cambios hormonales, mes a mes, año a año, o sea, durante toda su vida, pero dentro de los más destacado esta la etapa de la menopausia, donde las pérdidas de músculo y hueso, son de muy alto nivel, por razón como la capacidad de producir testosterona que de hecho posee en muy baja cantidad, también hormonas más femeninas como la progesterona, este proceso con la edad puede ir del más del 10 % de tejido magro.


¿Cómo prevenirlo?

Se debe manejar dietas equilibradas con alimentos que aporten nutrientes necesarios como las proteínas, minerales y vitaminas. Además, un régimen saludable de entrenamiento donde se someta como mínimo dos veces por semana de entrenamiento con "pesas", también con tiempos adecuados de descanso entre 6 a 7 horas.


Nota: La prescripción de ejercicio debe ser prescrita por un especialista en el área.










Entradas destacadas